Ipsos Chile: Chilenos creen muy importante reconocer a los buenos ciudadanos

Primer estudio anual realizado a nivel nacional por Ipsos en colaboración con Camiseteados, ahondó en la importancia de visibilizar y premiar a personas comprometidas con causas de impacto en la comunidad. 

Llega septiembre y las reflexiones en torno a lo que nos define como chilenos y aquellos rasgos que caracterizan nuestra identidad se toman la agenda. Si somos o no solidarios, si valoramos y reconocemos a los ciudadanos ejemplares y qué atributos los definen son algunas de las interrogantes que rondan en el mes de la chilenidad. Justamente en esos y otros temas ahondó el estudio llevado a cabo por Ipsos en colaboración con Camiseteados, iniciativa que cumple cinco años visibilizando a agentes de cambio que impactan positivamente su comunidad.

La medición, que abarcó 600 casos a nivel nacional, concluyó que el 55% de los habitantes del país considera muy importante que se destaque a referentes que pueden inspirar a otros a ser buenos ciudadanos, seguido del 37% que evalúa la acción como importante. Aún así, el 67% asegura que actualmente esto se hace muy poco y no se da la vitrina adecuada a las personas solidarias y comprometidas con causas sociales.

En cuanto a las acciones que se deberían premiar entre los buenos ciudadanos, el motivo principal lo ocupan las iniciativas por el cuidado del medio ambiente (36%), seguidas de los proyectos en apoyo de la educación (26%) y los emprendimientos sociales que ayudan a vecinos a mejorar su calidad de vida o su entorno (22%). Al respecto, la mayoría de los chilenos (72%) se inclina porque se les destaque con un reconocimiento público, a fin de inspirar a otros, más que con una retribución o premio en dinero y, en ello, deben estar involucrados todos los grupos que componen la sociedad, es decir, la misma ciudadanía, el gobierno, las empresas y la sociedad civil.

Sobre los resultados, Karen Rauch, nuestra directora comentó que «nos llena de satisfacción saber que el trabajo que hemos que realizamos hace cinco años, buscando y destacando referentes que con acciones simples y desinteresadas impactan positivamente sus comunidades, sea visto como importante y necesario. Somos el reflejo de lo que vemos y estamos seguros de que mostrando historias de ciudadanos inspiradores podemos motivar a otros a tomar acción e impulsar así un círculo virtuoso de buenas acciones”

Por su parte, Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos, enfatizó que “el país necesita de liderazgos positivos y el estudio muestra que cuando esos liderazgos provienen de la misma ciudadanía generar una alta empatía. Con toda la desconfianza que lamentablemente existe hacia las instituciones, estos casos demuestran que no se necesita de participar del poder para tener un impacto positivo en el mundo en que vivimos”.

Otro de los hallazgos interesantes es que al definir una persona camiseteada como aquella que cree en el cambio social positivo, que se involucra, que es articuladora de acciones a través del liderazgo en iniciativas que responden a soluciones de problemáticas sociales, el 23% de los encuestados cree que somos “muy camiseteados” y el 30% considera que somos “algo camiseteados”. 

En cuanto a los atributos que nos hacen admirar a una persona, el primer lugar lo ocupa la empatía con los demás con un 33%, porcentaje que es todavía mayor entre los jóvenes de 18 a 35 años (40%). Luego de esa cualidad, se ubica el liderazgo positivo (27%) y el ser resiliente (19%) y la habilidad de motivar a la comunidad (19%). 

Deja un comentario